Un altar elegante para los cultos de la Hermandad de la Piedad



La cuarta semana de la Cuaresma, como es tradicional, se celebraron en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor los Solemnes Cultos que la Hermandad de la Piedad celebra en honor de sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad.

Para la ocasión, la priostía de la corporación de la Madrugá montó un altar efímero en el que todo estaba en su justa medida, con un diseño elegante y dispuesto de forma simétrica. Aprovechando la vuelta al altar mayor para la celebración de estos cultos tras haber estado restaurándose durante la Cuaresma de 2021, el altar fue montado completo, con un dosel con dragones bordados que cobijaban al Sagrado Misterio al pie de la Santa Cruz.

La Santísima Virgen lucía para la ocasión una saya bordada con distintos motivos vegetales, con un tocado de tisú. La Santa Cruz aparecía este año sin casquillos ni INRI, con un paño de pureza que incluía diversos encajes. El Sagrado Misterio se encontraba colocado sobre la peana de cultos que utiliza esta Hermandad, dorada con motivos vegetales, teniendo el escudo de la corporación en el centro. Justo debajo se encontraba en un manifestador un crucifijo de madera con una cruz caoba que incluía casquillos e INRI de plata.

Respecto a la disposición del altar, la cera, que de nuevo era de color azul como la de los nazarenos de esta cofradía, se encontraba colocada a distintas alturas gracias a unas gradas marmoleadas que se mimetizaban con el retablo mayor del templo parroquial tras su reciente restauración. Esta se encontraba en distintos elementos: ciriales, faroles, candelabros de orfebrería, candelabros dorados, candelabros de forja y candelabros dorados de cinco brazos. Por su parte, en la parte baja del altar se situaban distintos ramos de flores, con flores de una tonalidad malva oscura con una base de verde.

Con este altar, la Hermandad de la Piedad celebró unos Solemnes Cultos que se alargaron hasta el cuarto domingo de Cuaresma, también conocido en la Iglesia Católica como el Domingo de Laetare, en el que tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto de la corporación. Con estos cultos, poco a poco se va despidiendo la Cuaresma en nuestra localidad, al ser prácticamente de los últimos cultos de las hermandades en celebrarse en El Viso del Alcor en esta época del calendario litúrgico.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s