Mercedes López: “Han sido muchos los años en los que hemos sido siempre las mismas caras”

¿Qué le llevó a presentarse a hermana mayor?
El motivo a presentarme fue por las circunstancias en que se encontraba la hermandad, además anteriormente me habían propuesto ser hermana mayor, pero en mi familia no se vivía los mejores momentos para afrontar un cargo con tanta envergadura, ahora las cosas han cambiado y di un gran paso adelante.

¿Qué sientes al ser la primera hermana mayor de la hermandad de Santa María del Alcor?
Como mujer un orgullo, como hermana mayor, para mí, no ha sido nunca un cargo que haya tenido ansias de llegar a ser, porque mi principal objetivo ha sido, fue y será trabajar por y para la Virgen.

¿Cuál considera usted el estado actualmente de la hermandad?
Han sido muchos los años en los que hemos sido siempre las mismas caras, es por ello que el trabajo hacía la hermandad se fue viniendo abajo, entonces por ese motivo en mi Junta de Gobierno hay mucha gente nueva, con ilusión y muchas ganas de trabajar que es lo que verdaderamente hacía falta en la hermandad.

¿Que cambiaría como hermana mayor de la hermandad de Santa María del Alcor?
Lo primero vamos a comenzar cada uno a integrarnos en los cargos asignados, porque muchos comenzamos de cero, incluida una servidora, tenemos que aprender a hacer las cosas bien y según vayamos viendo, aunque los tiempos no sean muchos de hacer nuevos proyectos, vamos a ser todo lo posible para que la cabeza visible de la hermandad sea como se merece.

¿Qué cree usted que necesita la hermandad para seguir creciendo?
La hermandad para seguir creciendo necesita principalmente, unas personas con muchas ganas de trabajar y ilusión para seguir engrandeciendo a la hermandad, que ya las hay, como también acercar a todos los hermanos y devotos de el pueblo de El Viso del Alcor a su hermandad de la Patrona.

¿Qué proyectos afrontas para los próximos años de mandato?
Reitero que en los proyectos no me voy a adelantar a lo que quiero hacer junto a mi Junta de Gobierno, porque querer no es lo que uno quiere, sino que las circunstancias van viniendo solas en la vida y entonces según vayamos viniendo, pues lo trabajaremos y haremos todo para que sea lo mejor para nuestra corporación.

¿Cómo considera la lista de la candidatura que usted encabeza?
Sobre mi candidatura que pronto tomaremos posesión, te diría que llevo gente nueva de edad, nueva de no haber estado en ninguna Junta de Gobierno, nueva de ilusión, nueva de ganas de trabajar, comenzar de nuevo siempre es más bueno para que aprendan a hacer las cosas bien por su hermandad.

¿Va a seguir usted como hermana mayor la línea de otros años o va a producir algunos cambios en la hermandad?
Vamos a seguir llevando la línea de siempre, ya cuando la gente nueva vaya trayendo sus proyectos lo iremos estudiando siempre y cuando sea acorde, no quiere decir que por ser una nueva Junta de Gobierno se vaya a quitar todo lo que antes se hizo, lo que está bien hecho se mantendrá, lo que este mal habrá que cambiarlo.

¿Habrá cambios dentro de la hermandad, capataces, vestidor o banda?
Este tema hasta que no tome posesión la nueva Junta de Gobierno no se tratará, una vez que ya se tome posesión lo estudiaremos, no es una cosa de correr porque desde dentro hay mucha gente nueva y lo mismo que se aprende en un cargo, se puede aprender otro.

Begoña Sánchez JiménezAutor: Jesús García Fotógrafo. Audiovisual. Director de Cofradías El Viso. Subdirector de cofradesevilla.com de El Programa TV de Ondaluz Sevilla. Hermano de la Hermandad del Rosario, Santa María del Alcor y de la Asociación de San Francisco Javier.