Antonio Jesús Jiménez Benítez presenta su libro: “Historia del mundo de abajo”

IMG_6076

El próximo domingo 7 de febrero a las 12.00 horas se presentará el primer libro del visueño Antonio Jesús Jiménez Benítez, tendrá lugar en la Casa de Hermandad de la Hermandad Sacramental de los Dolores (C/ Horno, 8), una entrada que será libre hasta completar aforo.

En estas fechas precuaresmales, o incluso dentro de la mismísima Cuaresma, algunos de los actos que más difusión tienen entre los cofrades son las distintas igualás y ensayos de costaleros. No sólo hay muchas personas que quieren ser parte de una u otra cuadrilla, también hay público viendo igualás y ensayos. Pero esto no siempre ha sido así. Antes de la irrupción de los hermanos costaleros a mediados de los años 70 del pasado siglo, los pasos ni siquiera ensayaban de cara a la salida procesional, pues sus costaleros eran personas que se ganaban el pan con la carga de pesadas mercancías. Además, podría decirse que este trabajo no estaba demasiado bien mirado desde el punto de vista social.

ABAJO_PORTADA_SOMBRA¿Qué ha pasado para que se produzca un cambio tan radical en el concepto que hay sobre los costaleros? ¿Cómo ha sido posible que los costaleros hayan pasado de ser unos “pobrecitos cargadores” como los definió el canónigo Muñoz y Pabón, a considerar casi bendito el sudor que exhalan tal y como relata José Antonio Garmendia? Todo ello se nos descubre en esta Historia del mundo de abajo que nos trae Antonio Jesús Jiménez Benítez de la mano de la editorial Anantes; pues desde Miguel de Cervantes a Antonio García Barbeito pasando por autores tan célebres como Chaves Nogales, Blanco-White, Cernuda o Blasco Ibáñez, entre muchos otros, mediante extractos de multitud de artículos periodísticos y grandes obras literarias, en esta obra se llega desde los orígenes del mundo del costal a la más reciente actualidad, haciendo uso y difusión de los distintos textos que se han ido publicando sobre esos hombres que son los pies mismos de Cristo y su Santa Madre en Sevilla: constituyendo así una obra esencial para conocer, como su propio nombre indica, la Historia del mundo de abajo.

Antonio Jesús Jiménez Benítez nació en el Viso del Alcor en 1984. Es Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y realizó estudios de lengua portuguesa tanto en Sevilla como en Aveiro (Portugal). Además, es un jartible rancio de las cofradías. Hace más de quince años que sale de costalero en distintos pasos procesionales, como Nuestra Señora de los Dolores, Santa María del Alcor o el misterio de la Piedad, en su pueblo natal; o, en Sevilla, la Virgen de la Paz, la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes, el Cristo de la Salud de San Bernardo, o el Niño Jesús de la Hermandad Sacramental del Sagrario, entre otros.

Begoña Sánchez JiménezAutor | Jesús García | Fotógrafo. Audiovisual. Director de Cofradías El Viso. Estuve en cofradesevilla.com de El Programa TV. Actualmente en ElCostal.org. Hermano de la Hermandad del Rosario, Santa María del Alcor y de la Asociación de San Francisco Javier.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )