Un pregón comprometido en el Año de la Misericordia

IMG_0678b-vert

En la mañana del Domingo de Pasión, como viene siendo habitual, tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa de El Viso del Alcor. Alejandro Muñoz Jiménez fue el encargado de realizar esta labor en este 2016, recitando un pregón de compromiso: tanto con su pueblo, como con el resto del mundo, sin olvidar a los cristianos perseguidos o a algunos visueños que ya fallecieron.

A pesar de los problemas técnicos que se presentaron al inicio del acto con el incendio fortuíto de una caja de la luz fuera de la Casa de la Cultura que afectó a algunos de los focos, el pregón pudo llevarse a cabo con total normalidad. El acto comenzó con la Banda de Música Santa María del Alcor interpretando la marcha escogida por el pregonero, la cual fue “Valle de Sevilla” (José de la Vega Sánchez). Tras el pequeño incidente, Ricardo Jiménez Ruiz, autor del cartel de Semana Santa de este 2016, presentó a Alejandro Muñoz, dando a conocer más a los presentes al pregonero, un cofrade que pertenece a varias Hermandades del Viso y de fuera. Finalizada la presentación, sonaba la marcha “Amarguras”, la cual da siempre paso al pregonero, que subió al atril al finalizar ésta. Tras un prólogo dedicado a El Viso del Alcor y su Semana Santa, Alejandro Muñoz recitó un pregón que destacó por no estar estructurado en bloques por Hermandades, si no que fue enlazando unos temas con otros, donde no faltaron los mensajes de catequesis y compromiso con la Iglesia. También hubo hueco para dedicar partes del pregón a la Banda de Música Santa María del Alcor y el Maestro Seri, así como su repulsa hacia actos deleznables donde cristianos habían perdido la vida, como lo ocurrido el pasado verano entre El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Como bien destacaba en entrevistas previas, era un pregón que miraba al futuro, en el que se habló de la nueva talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que está realizando Dario Fernández, de la futura salida procesional de la Esperanza el Martes Santo, de la culminación de los pasos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de María Santísima de la Amargura, del nuevo paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y, una de las sorpresas más destacadas de esta parte, la petición de Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, petición que ya hizo Indalecio Falcón en el pregón de la Semana Santa de 2014.

En el transcurso del pregón se repasó también el pasado mes de octubre, con los actos conmemorativos del 75º Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rosario, y tenía también una parte dedicada a Santa María del Alcor, aunque, como destacó el pregonero en Canal 12 El Viso, una parte importante se la llevaron la Agrupación Parroquial de la Redención y Esperanza, la Hermandad Sacramental de los Dolores y la Hermandad de Jesús Nazareno, con la que terminó el pregón, dedicándole unos versos al Nazareno visueño.

Sin duda fue un magnífico pregón, donde tanto presentador, como pregonero, como banda estuvieron a la altura de las circunstancias. Representaciones del Ayuntamiento y del Consejo General de Hermandades y Cofradías mostraron su satisfacción a la finalización del acto, quedando patente el buen hacer de todos. Ha llegado la Semana de Pasión, y al finalizar ésta, nos encontraremos por fin en el ansiado Domingo de Ramos.

Antonio Javier PalmaAutor | Antonio Javier Palma | Subdirector de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Deportista, curioso por las tecnologías y aficionado a la fotografía, en especial a la cofrade. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )