Lo que se perdió en los saqueos del 36, lo que se perdió después del 36, y lo que se salvo y no se perdió (III)


iglesia-1


En los capítulos anteriores, más que escribir sobre el tema, solo dí información de todo lo mejor que se ha escrito. Existe también una abundante información en las Revistas de la Hermandad Sacramental de los Dolores. He consultado en la Biblioteca Municipal y existen pocos números. Para aquéllos interesados pueden dirigirse a la Hermandad y de seguro recibirán información.

En este último capítulo voy a contar cosas, cosas que ví y cosas que me dijeron nuestros mayores.

Tratar de informar de todos los numerosos objetos, que desaparecieron, fueron quemados o dañados, como objetos de metal,de plata, de lata y cristal, madera, bronce, altares, lienzos, lamparas, objetos de culto, imágenes, capillas etc. etc., es una tarea muy lenta, muy difícil y casi imposible, me limitaré a escribir sobre los siguientes objetos:

Cruz Parroquial.

Imágenes de Ángeles en tallas.

Lienzos situados en los medios puntos altos de la Capilla Mayor.

Lienzos de Santa Catalina de Siena y San Francisco de Asís.

1.- La Cruz Parroquial se salvo y aun se conserva.

Cruz Parroquial repujada con bustos de prelados, santos mártires y cabezas de Ángeles. Fue un regalo de la Condesa de Castellar a la Parroquia, su valor histórico es más importante que su valor artístico, es una de las piezas más antiguas que se conservan. En el centro de la Cruz se venera una astilla del madero de Jesús, dicha reliquia se encuentra documentada, fue una donación de Don Francisco Iribarren Jiménez. Hoy día está situada en la parte alta del altar mayor y procesiona en la festividad del Corpus Chisti.Imágenes de Ángeles en tallas.

2.- Imágenes de Ángeles en tallas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existía uno de mayor tamaño de los que se conservan en el altar mayor, situado en la clave de arco del coro. Este ángel quedó muy deteriorado, tanto fue que nunca se restauró ni se colocó en su sitio, a principios de los años sesenta del pasado siglo, fue vendido para reformas de mantenimiento del templo Parroquial.

Existían dos como los del altar mayor en el arranque de los Arcos de la nave, que fueron destruidos.

Otros dos en el arranque de la capilla del Sagrario, que fueron deteriorados.

Otros dos en el arranque de la capilla de San José, también fueron deteriorados.

De los cuatro Ángeles deteriorados solo se conservan dos, que si observan siguen mutilados y están situados el Altar Mayor, uno a izquierda del lienzo de Santa Catalina y otro a derecha del lienzo de San Francisco de Asís. Los otros dos correrían la mima suerte que el Ángel del coro.

3.- En los medios puntos altos del Altar Mayor había dos lienzos cuadrados en el centro, que fueron deteriorados.

iglesia-4

En el arco de medio punto encima del lienzo de Santa Catalina, estaba situado el cuadro del Ecce Homo. La foto no es del cuadro original.

iglesia-5

En el medio punto encima del lienzo de San Francisco de Asís, estaba situado el cuadro  de San Pablo. La foto tampoco corresponde al original.

iglesia-6

Estos lienzos también fueron vendidos a mediados del siglo pasado para la reparación del templo. Ignoramos si eran pinturas de autor conocido ni a que escuela pertenecían.

4.- Lienzos de grandes dimensiones situados a la derecha y a la izquierda del Altar Mayor de Santa Catalina de Siena y la Estigmación de San Francisco de Asís. Estos lienzos se conservaron intactos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si todo fue saqueado, destruido, deteriorado. ¿Porque estos lienzos fueron respetados? . Muchas veces me lo he preguntado y después de escuchar muchas versiones llego a estas posibles conclusiones.

1.- No fue olvido por el momento eufórico destructivo , ya que los sucesos ocurrieron el día 21 de Julio de 1936 y al día siguiente volvieron a rematar, por tanto no fue por el calor del momento.

2.- Los lienzos no recibían, ni hoy reciben culto alguno, ni tenían devotos, eran cuadros simplemente decorativos.

3.- De entre los saqueadores, hubo alguien que entendía de arte y sabía que eran lienzos de mucho valor, su destrucción no era necesario, ya que ello no dañaría la sensibilidad de nadie.

Están son hipótesis a las que he llegado y todas son reflexiones que me han comentado.

Ya, en 1936 estaban muy deteriorados. El humo de las velas, de la lampara central que era de aceite (que también fue destruida), así como el mal trato que se le daban al colocar encima de los cuadros puntillas para el adorno de los altares de celebraciones de cultos. A pesar de todo siguieron allí, desde que el Conde Castellar los trajera para nuestra Iglesia desde Italia.

En 1973 se inicia un expediente para la venta de los dos cuadros de la escuela italiana a la Dirección General de Bellas Artes (el expediente se conserva en el archivo parroquial, según el catalogo que se hizo el año 1992, bajo la dirección de Don Francisco Morales Padrón). Ante esta iniciativa un grupo de parroquianos, entre los que me encontraba yo, nos opusimos rotundamente a esta venta, el motivo el mismo de siempre el arreglo del templo parroquial. Formamos una comisión y conseguimos arreglar la cúpula del templo, se colocaron las dos primera vidrieras, se instaló la nueva lampara y se trato con productos químicos el artesonado.

Los lienzos se salvaron nuevamente, iniciamos negociaciones para su restauración, ni la Junta, ni la Diputación, ni la Iglesia Diocesana, ni el Ayuntamiento podían restaurarlos, siempre había cosas más importantes que hacer.

A finales de los años 80 del siglo pasado un grupo de amigos creamos una asociación cultural “Asociación Cultural Amigos del Viso”, y uno de sus principales proyectos fue la restauración de los lienzos. Tampoco hubo fortuna buscando colaboración, ni Abengoa, ni El Monte de Piedad ni la Caja de ahorros San Fernando, podían de momento atender esta demanda, en un alarde de valentía decidimos hacer una suscripción popular, afortunadamente recibimos una gran inyección, Industrias del Guadalquivir gracias al apoyo de su Gerente Don José Jiménez Jiménez-Fernández nos hizo una donación de un millón de pesetas para empezar.

Ahora permítanme hacer una pequeña historia de su restauración paso a paso con fotos, programas y estudios de las obras.

iglesia-9

Cuadros de Santa Catalina de Siena y San Francisco de Asís restaurados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contrato con el taller de restauración de obras de Arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Libros consultados: El Viso del Alcor:Memoria del Siglo XX de Baldomero Alba Lara y las revistas de l Asociación Cultural Amigos del Viso.
Fotos y documentos de mi colección particular y de la colección de la Asociación Cultural Amigos del Viso.

José María López Moreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s