La Hermandad del Carmen recupera y expone al público la mano de su antigua Imagen Titular

_dsc0023

En la jornada de ayer durante la misa de las 13:00h fue repuesta a la contemplación de todos los visueños una mano que perteneció a la antigua imagen de la Virgen del Carmen de nuestra localidad, desaparecida durante los sucesos de 1936 en la Guerra Civil. Hasta ayer este fragmento de la antigua talla estuvo custodiado por la familia de Inmaculada Zabala Belloso, nieta de Manuela Vargas Jiménez, quien fuera presidenta de la hermandad carmelita durante años.

La Virgen del Carmen se encontraba presidiendo el altar mayor un 21 de julio de 1936, durante los cultos de aquel año, cuando fue sustraída y quemada junto con otras imágenes y enseres de la iglesia parroquial en la actual Plaza Sacristán Guerrero, a excepción de la Virgen de los Dolores y el Santísimo, estos últimos salvados aquel día. Extinguido el incendio, una devota visueña buscó entre las cenizas y encontró que la mano de la imagen de la Virgen no habría sufrido daño alguno. Fue esta devota quien le dio en propiedad años más tarde este resto de la Sagrada Imagen a Manuela Vargas por ser una persona muy devota. Cuando Manuela Vargas era muy mayor se la dio a su nieta Inmaculada, quien posteriormente, tras consultarlo con su madre, Rosario Belloso, y con su tío, Joaquín Belloso; tomó la decisión de donarla a la Hermandad.

Este fragmento de la imagen fue trasladado desde el altar mayor al retablo que preside la Virgen del Carmen al final de la misa con el canto de la Salve, siendo ubicado en el hueco del sagrario, el cual está inutilizado, donde puede contemplarse a través de una urna. La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen reitera nuevamente su gratitud a Inmaculada Zabala Belloso y a su familia por haber donado a la hermandad un regalo propio y personal de tanto valor sentimental para ellos.

Jesús VergaraAutor: Jesús Vergara | Subdirector de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Robótica. Hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Agrupación Redención y Esperanza y de la Asociación Ntra. Sra. de los Reyes