Juan Guillermo Bonilla: “Quien haya escuchado o leído alguno de los pregones me identificará claramente al escuchar el de Semana Santa”


foto juan-horz


Juan Guillermo Bonilla Jiménez es la persona encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa 2017 de nuestra localidad. Profesor de Geografía e Historia, este visueño afrontará el reto de subirse al atril de la Casa de la Cultura de nuevo el próximo Domingo de Pasión, 2 de abril, a las 12:00 horas, tras haberlo hecho en muchos de los distintos pregones visueños. Por este motivo, ha atendido a Cofradías El Viso con esta entrevista.


¿Qué sensaciones o sentimientos tuvo cuando recibió la noticia de que sería el pregonero de la Semana Santa de 2017?

Cuando se recibe un encargo de este tipo, lo primero que se siente es ilusión y alegría. De hecho os puedo contar una anécdota el respecto. Cuando el presidente del Consejo me hizo el encargo, me pidió discreción durante unos días hasta que se hiciera pública la designación en una asamblea de hermanos mayores. Pues bien, era tal mi alegría que para esa noche cité a unos amigos para tomar unas cervezas, diciéndoles que tenía que hablar con ellos un tema importante. Llegaron a la cita lógicamente extrañados, y con cierta ansiedad por saber de qué se trataba, aunque también hubo quien se olía el asunto. Una vez allí les dije que en cuestión de minutos se haría pública mi designación como pregonero. Por lo tanto, ya os digo, en principio se siente ilusión; más tarde hay dos sensaciones que se imponen: compromiso y responsabilidad.

Sabemos de su dilatada experiencia en atriles con otros pregones o exaltaciones. ¿Qué dificultades se le han presentado en la elaboración de este Pregón? 

El Pregón de la Semana Santa es sin duda el de mayor trascendencia en El Viso, pero no por ello requiere dar más de mí mismo que en otras ocasiones, pues siempre que he escrito un discurso de estas características lo he hecho de la mejor manera que he sabido o podido. Si hay una dificultad añadida en el Pregón de Semana Santa es que hay muchas hermandades e imágenes de las que hablar, y a cada cual hay que saber darle su “toque”.

En otros medios ha afirmado que éste es el Pregón de nuestro pueblo. A pesar de la experiencia anteriormente mencionada. ¿Siente nervios de cara al próximo Domingo de Pasión?

La verdad es que, a solo unos días del Domingo de Pasión, me encuentro tranquilo. No confiado, pero sí tranquilo. El estar satisfecho con lo que he escrito ayuda a afrontar este reto con tranquilidad, sin duda, pero también el pedirle al Señor y a la Virgen cada día que me aporten esa tranquilidad tan necesaria. De todas formas, no descarto que cuando falten solo dos o tres días se me meta un gatito en la barriga…

Con respecto a las primeras ideas que tuvo cuando fue designado. ¿Ha escrito el pregón que en un principio pensó, o ha ido variando la idea con el paso del tiempo hasta llegar al pregón que quería?

Al principio, antes de escribir una sola línea, pensé en el esquema general que tendría el Pregón, y esa idea la he mantenido. Cambiarla sobre la marcha hubiera sido alterar el Pregón; de alguna manera, desnaturalizarlo. Cosa distinta es la idea formada para cada imagen; eso sí lo he ido desarrollando sobre la marcha, y en algunos casos me salió pronto, pero en otros no tanto, de manera que a veces llegué a sentir angustia por no terminar de redondear una idea.

En la actualidad nos encontramos con situaciones como las de los cristianos perseguidos, entre muchas otras. ¿Ha incluido mensajes de carga cristiana en su pregón que puedan hacer reflexionar a quienes lo escuchen?

Algo sí, pero solo unas pinceladas. Siempre he entendido que un pregón es una ocasión importante para dejar constancia de nuestro compromiso como creyentes, pero también he tenido siempre claro que un pregón es sobre todo, y por encima de todo, un canto, una alabanza a aquello que se pregona.

Sin dar muchas pistas. ¿Cómo calificaría su pregón? ¿Cree que la gente quedará sorprendida al escucharlo?

Lo calificaría como un canto lírico a la Semana Santa visueña, a sus imágenes, a sus momentos, a sus escenarios. Y, sinceramente, no es mi intención sorprender. De hecho, quien haya escuchado o leído alguno de los pregones me identificará claramente al escuchar el de Semana Santa. Seré yo mismo, ni más ni menos.

¿Qué le parecieron los anteriores pregones de la Semana Santa de nuestra localidad?

Pues ha habido un poco de todo, y creo que lo que estoy diciendo es una apreciación generalizada. Ha habido pregones muy bien trabajados y otros que no tanto. Es que hay que desterrar esa idea tan equivocada de que “cualquiera vale”, o que “tiene mucho mérito ponerse ahí”. También tiene mucho mérito bordar una saya o diseñar un paso, y son cosas que yo jamás intentaría hacer sencillamente porque no sirvo para eso.

En un plano más personal. ¿De quién se ha acordado mientras escribía el texto? 

Pues he pensado mucho en cofrades visueños que para mí merecen alta consideración al escribir sobre las imágenes de sus respectivas hermandades. Creo que es inevitable pensar eso de “creo que esto le va a gustar mucho a fulanito”. Y por supuesto, en esto, como en tantas otras cosas, me ha acompañado el permanente recuerdo de mi madre. Sin ella, sin su ejemplo y su aliento, yo no sería el cofrade que soy ni amaría tanto a mi Hermandad.

Vive desde dentro el mundo cofrade al pertenecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de los Dolores. ¿Cómo ve a las Hermandades de nuestro pueblo hoy en día?

En general las veo bien en lo que se refiere a gente alrededor de las mismas, vitalidad, pujanza, etc. Ahora bien, creo que todas las hermandades de El Viso están amenazadas por algo que, como cofrade que soy, me preocupa, y es el convertirnos en asociaciones para sacar pasos a la calle. Últimamente se están sobredimensionando aspectos como el trabajo de las cuadrillas de costaleros, las bandas, etc. que por supuesto son importantes, pero no es lo esencial. Lo esencial es construir apostolado en las hermandades, preocuparnos por formarnos como cristianos, celebrar cultos regulares y procurar la masiva participación de hermanos en ellos, y ejercer la caridad. Eso es lo esencial, y en eso creo que debemos poner mayor empeño. Todo lo demás es maravilloso, ¡y yo soy el primero que se emociona viendo un paso andando!, pero no es primordial.

Ha elegido la marcha “Pobre Carmen”, que en nuestro pueblo se relaciona casi de manera automática con la Virgen de los Dolores, su gran devoción. ¿Qué le transmite esta marcha? ¿Pensó en otra, o desde el principio lo tenía claro?

Casi lo tuve claro desde primera hora. Es verdad que durante unos días sondeé la posibilidad de que la marcha fuera Margot, solo por que sonara una pieza de gran calidad de un compositor de primera fila como es Joaquín Turina. Pero pronto volví a la idea de Pobre Carmen, porque como bien decís es la marcha por excelencia de la Virgen de los Dolores, es una gran composición y de notable antigüedad. Siendo la marcha de mi gran devoción, no hace falta que explique lo que me transmite.

¿Un mensaje para aquellos que lean esta entrevista?

Pues en primer lugar invitarles a que me acompañen el Domingo de Pasión durante la recitación del pregón. Para mí sería una alegría ver el salón de actos lleno de visueños. Y aprovecho también para agradecer las innumerables muestras de interés por mi pregón, y por tantos ánimos y bonitas palabras que estoy recibiendo estos días. Me siento muy honrado y muy agradecido por todo esto.

Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito de esta intensa Cuaresma que está teniendo. Le deseamos que todo salga bien el próximo Domingo de Pasión.

Muchas gracias a vosotros por vuestro ánimo y por la deferencia tenida para con mi persona al realizarme esta entrevista para este portal tan interesante que tenéis. Seguid adelante con esta estupenda labor.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s