Manuel García: “Es un Pregón diferente y valiente, escrito por una persona muy mariana”

EntPregGlorias17B-horz

Manuel García Rodríguez es la persona encargada de pronunciar el Pregón de las Glorias de María de 2017 de nuestra localidad. Este visueño es conocido en nuestro pueblo por su vinculación a la Hermandad Sacramental de los Dolores, de la que fue Hermano Mayor durante 4 años, y al Ateneo Popular, siendo el Pregón de los Reyes Magos que éste organiza la última vez que se subió a un atril hace un par de años. Con motivo de su Pregón del próximo domingo 28 de mayo a las 12:00 horas, ha tenido a bien atender a Cofradías El Viso.

Tras tantos años después de su Pregón de Semana Santa, ¿cómo recibió la notificación del Consejo para dar este Pregón?

Fue una sorpresa enorme, no me esperaba tal designación, siempre comentaba con amigos que algún día pues daría un pregón de Hermandades, pero el de las Glorias de María nunca se me pasó por la imaginación. Pero bueno después de las dos personas que me lo pidieron era imposible decirles que NO, aunque me lo pensé 15 dias y el apoyo de mis hijas y mi mujer fue decisivo para aceptar el encargo.

¿Qué dificultades se ha encontrado a la hora de elaborar este Pregón?

Dificultades muchas, porque en el Viso se han dado buenos pregones y evidentemente uno quiere estar a la altura de las circunstancias, pero sí una tremenda ilusión y una enorme responsabilidad.

Sin dar muchas pistas. ¿Cómo describiría su Pregón? ¿Considera, una vez acabado, que es el Pregón que quería escribir?

Es un Pregón diferente y valiente, escrito por una persona muy mariana y evidentemente es el Pregón que he querido escribir y transmitir a mi pueblo.

¿En qué situación ve a las Glorias de nuestro pueblo?

Comparado con años atrás, las veo que poco a poco avanzan muy bien, con ideas claras y convencidas a donde quieren llegar. En definitiva es como hay que trabajar en las Hermandades en general, con paso firme y con una profunda convicción religiosa.

A pesar de que este pueblo es muy mariano, siendo Santa María del Alcor el máximo exponente en las Glorias, ¿haría usted algún cambio para potenciar las Glorias?

Bueno, con la situación que estamos viviendo socialmente, es meritorio que por lo menos se mantengan como están, es difícil hoy en día mantener una Hermandad con pocos ingresos y evidentemente eso se nota en el momento de querer progresar. Eso sí, el empeño personal y humano que tienen las Hdades del Viso a la hora de colaborar con Cáritas es digno de elogiar.

Durante el tiempo de Glorias prácticamente todas las dolorosas celebran su festividad o sus cultos, como es el caso, por ejemplo, de la Virgen del Rosario o la Virgen de los Dolores, de la cual es usted devoto, llegando a ser incluso Hermano Mayor de su Hermandad durante 4 años. ¿Habrá, por tanto, un hueco en su Pregón para las dolorosas de nuestro pueblo, ya que también representan a la Virgen María?

La Virgen María es la protagonista del Pregon de las Glorias de María en cualquiera de sus advocaciones, hasta aquí te puedo contar.

¿Incluirá en su Pregón advocaciones de la Virgen María a las que no se le rinden culto en nuestro pueblo?

Es una pregunta que te voy a contestar el próximo domingo día 28, pero que cualquier advocación de la Virgen puede aparecer.

En un plano más personal. ¿De quién se ha acordado mientras escribía el texto?

Evidentemente de mi Madre, que era una persona muy mariana y fue la que me enseñó a querer a la Virgen desde pequeño, su devoción nos la transmitió a mis hermanos y a mí, la Virgen de los Dolores y Sta María de Alcor eran su faro y su guía. Timón que recojí y devoción que hoy en día he transmitido a mis hijas.

¿Sentirá nervios cuando quede poco para subirse al atril de la Casa de la Cultura?

Sinceramente todavía no he pensado en ello, cuando llegue el momento supongo que algo de nervios se sentirá, pero espero que la Virgen me ilumine y desaparezcan los nervios y pueda difrutar de algo tan bonito como es hablar de la Virgen Maria.

De cara al acto. ¿Quién será su presentador? ¿Y qué marchas sonarán?

Me presentará una gran persona, buen amigo y mejor cofrade, José Manuel Jiménez Roldán, actual Hermano Mayor de la Hdad de la Piedad. Una persona que desde pequeño hemos vivido muchos y buenos momentos en las Hermandades.

La marcha que sonará en primer lugar será “Pasan los Campanilleros” dedicada a mi Hdad de las Siete Palabras de Sevilla y después sonará “Santa María del Alcor”, de Claudio Gómez Calado, en honor a mi mujer.

¿Un mensaje para aquellos que lean esta entrevista?

Bueno, quiero agradecer al Consejo General de HH y CC por acordarse de mí para tal menester, a los Hermanos Mayores por transmitirme su confianza y a todas aquellas personas y amigos por las muestras de cariño y ánimo que me transmiten día a día. A todos Muchas Gracias. Y que el próximo domingo acudan a la Casa de la Cultura a las 12 de la mañana al Pregón de las Glorias de María.

Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito, que imaginamos que este año su agenda habrá estado más apretada que de costumbre. Le deseamos que todo salga bien el próximo 28 de mayo.

A vosotros agradeceros el acordaros de mí y animaros para que sigáis trabajando por el mundo de las Hermandades de Penitencias y de Glorias de nuestro pueblo. Muchas Gracias.