Un cartel que invita a la devoción para las Fiestas Patronales de 2017

PresCartelFP17-12-horz

En la tarde-noche de ayer, la Hermandad de Santa María del Alcor dio el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales del presente año con la presentación del cartel anunciador, realizado por el artista cantillanero D. José Naranjo Ferrari utilizando técnica mixta de óleo y acrílico a la que añade pan de oro. Con ello, la corporación del 12 de septiembre continúa apostando por artistas reconocidos, tendencia que viene marcando en los últimos años.

Durante el acto se proyectó el vídeo promocional realizado por Doce TV El Viso para anunciar las fiestas patronales e intervinieron, entre otros, la Hermana Mayor de la Hdad. de Santa María del Alcor Mercedes Oliva, la alcaldesa Anabel Burgos o el vicario parroquial Alberto Jaime Manzano, además del propio autor del cartel, José Naranjo Ferrari, quien presentó una obra vanguardista llena de detalles y referencias a una fiesta que va en auge.

El autor se refirió a su creación, la cual hizo utilizando técnicas muy variadas, como una obra que invita a todo aquel que la contemple a la devoción hacia Santa María del Alcor, destacándola sobre un fondo neutro, lo que viene a remarcar que la Santísima Virgen es el centro de estas fiestas.

Prueba de las técnicas utilizadas son la inclusión de pan de oro además de pintura. Esto se manifiesta en las joyas que portó nuestra patrona en la coronación, las coronas, la media luna, el cetro y los estofados tanto de las vestiduras de la Virgen como del Niño Dios.

PresCartelFP17-6-horz

Nuestra Patrona se sitúa entronizada en los dos tercios a la izquierda del lienzo, con el Niño situado en el centro, situándose en el lado derecho una jaculatoria tradicional visueña que reza lo siguiente: “Soberana Reina Nuestra, de este pueblo la ilusión, a Jesús tu hijo nos muestras, en tu celestial mansión”. Con ello el autor pretende que, mientras se contempla el cartel, se rece también a María Santísima, por lo que su obra también contribuye a la veneración hacia el principal motivo de las Fiestas Patronales.

A los pies de Santa María del Alcor aparece, en un recorte donde se adivinan unos nardos, símbolo inequívoco de pureza, el título de las fiestas que se anuncian en dicha obra, con una tipografía asimétrica, sencilla, abierta y sin remates en las que utiliza tonos rosáceos, recordando a las petaladas de buganvilla que se tiran el 12 de septiembre durante la procesión. Además, como en el cartel que hiciera Federico Jaime López hace un año, se hacen coincidir la advocación de Santa María del Alcor con el nombre de El Viso del Alcor, evitando la repetición de la denominación geográfica de la zona y representando la relación existente entre la advocación mariana y el lugar donde se sitúa nuestra localidad.

En resumen, se ha presentado una obra singular que sintetiza y que está a la altura de unas Fiestas Patronales que año a año van creciendo.

Jesús VergaraAutor: Jesús Vergara | Subdirector de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Robótica. Hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Agrupación Redención y Esperanza y de la Asociación Ntra. Sra. de los Reyes