Nuestra Señora de la Merced, devoción de nuestro pueblo


_dsc0063cev-vert


Nuestra Señora de la Merced es una imagen de gran devoción en nuestro pueblo. El origen de la misma está directamente relacionada con la llegada de los frailes mercedarios y la fundación del Convento de Corpus Christi en 1604. Los frailes consiguieron el nombramiento de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden, como principal Patrón de El Viso. Posiblemente, intentarían hacer lo mismo con su titular, la Virgen de la Merced, pero no tuvieron éxito en tal empresa por la gran devoción existente en El Viso a Santa María del Alcor. No obstante, pronto enraizó en los corazones de los visueños, llamando a muchas de sus hijas con el bello nombre de Mercedes.

Nuestra Señora de la Merced preside el magnífico retablo de nuestra bellísima Iglesia Conventual. Es una talla de buena factura del siglo XVII, de autor desconocido. Está bella imagen sigue los cánones de la escuela barroca sevillana, con rostro joven, sereno e idealizado. Posee, del mismo modo, una base ancha formada por delicadas nubes y ángeles, así como amplios pliegues en su manto. Su estofado es clásico, sublime y monumental.

Sigue la tradicional iconografía de Madre de Dios, portando en su delicado brazo izquierdo la imagen de su Hijo. El derecho, en cambio, es utilizado para portar un cetro. La imagen ha sufrido varias restauraciones, colocándose en el siglo XVIII, sus actuales ojos de cristal, pero la imagen no ha perdido su esencia y magnetismo, convirtiéndose en la guinda del espectacular retablo Conventual de Juan Cano.

Marco Antonio Campillo de los Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s