Francisco Javier Bonilla: “Tenemos pendientes diversas efemérides que celebraremos en mayor o menor medida dependiendo de nuestra economía”


JaviBonillaHMJNEntr17-horz


Francisco Javier Bonilla Cruz es el actual Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tomando posesión del cargo el 6 de julio del presente año tras el Cabildo de Elecciones y la posterior ratificación por parte del Arzobispado. Él es un cofrade con una gran trayectoria en la corporación, ocupando en la anterior Junta de Gobierno el cargo de Teniente de Hermano Mayor. Con motivo de su elección, ha atendido a Cofradías El Viso con esta entrevista.


¿Cuándo entra a formar parte de la Hermandad?

Como hermano me di de alta en el año 1.983. Estaba estudiando en la Universidad Laboral de Huesca y le dije a mi madre que quería salir de nazareno con Nuestro Padre Jesús, ella no dudó del deseo de su niño que estaba a 1000 km de casa y me hizo el hábito de memoria, porque no me veía desde las vacaciones de Navidad, así que a ojo calculó las medidas. A partir de entonces nunca he dejado de acompañar al Señor el Viernes Santo. Entré con 19 años a formar parte del Grupo Joven y con 23 pasé a formar parte de la Junta de Gobierno como Secretario Segundo, desde el año 1.993 continuadamente he pertenecido a todas las Juntas de Gobierno de mi Hermandad Nazarena.

¿Qué le llevó a tomar la decisión de ser Hermano Mayor? ¿Cómo afronta esta responsabilidad?

Yo creo que todo cofrade anhela ser cabeza visible de su Hermandad, representarla y dirigirla ha de suponer un orgullo, nunca verlo como una losa pesada. Mi deseo de ser Hermano Mayor nunca se vio empañado salvo por la situación laboral en la que me vi inmerso tras el incendio y posterior traslado de la empresa para la que trabajaba desde hacía 25 años, incertidumbre que me hizo zozobrar y que a punto estuvo de no permitirme dar el paso al frente. El Señor escribe recto con renglones torcidos, y quiero pensar que me puso dificultades como aviso de que nada es fácil y que todo requiere un esfuerzo. Por lo tanto abrazo esta responsabilidad con una gran ilusión, como un gran honor y dando gracias al Señor por ponerme al frente de su Hermandad y de sus hermanos, para servirles de la misma forma que durante tantos años hemos venido haciendo.

Durante muchos años ha sido una de las cabezas visibles en el día a día de la corporación. ¿Pensaba usted que algún día ocuparía este cargo?

Muchos piensan que ya me tocaba, no voy a tener la falsa modestia de decir que no, después de tanta gente y de tantos hermanos decirme que me lo merecía, no voy a decir que tuvieran razón, parecería pedante, pero si creo que es el Señor quien me señaló para servirlo y ahora ha querido que lo haga desde un lugar privilegiado. Si es cierto que he dedicado 25 años de mi vida plenamente a mi Hermandad y esto lo considero una gran recompensa, que quizás no merezca, no obstante espero que el Señor me permita disfrutar de ello estos próximos cuatro años.

¿Cuál es la situación actual de la corporación?

La Hermandad es el reflejo de la sociedad actual, cuesta comprometer a la gente en un proyecto y más en algo que no te da beneficio económico, no obstante podemos decir que la Hermandad sobrevive, lleva sus responsabilidades con solvencia, la Junta de Gobierno trabaja con afán y espíritu por conseguirlo. Intentamos tener los pies en el suelo, ser humildes para intentar culminar aquellos proyectos en los que estamos inmersos.

¿En qué proyectos trabajará durante los 4 próximos años?

Tenemos abiertos varios frentes, el más inmediato que la Junta anterior dejó pendiente es el de la remodelación de la capilla del Señor, ha quedado preciosa y la bendeciremos, si Dios quiere, el próximo 26 de noviembre, día de clausura del Año de Jesús Redentor. Otro es de gran importancia por su coste y envergadura, que también dejó la anterior Junta de Gobierno y además fue ratificado por el Cabildo General: el nuevo paso de la Virgen, este es un proyecto a muy largo plazo y aunque esperamos darle un buen “achuchón” en estos años, será complicado que lo podamos culminar. Luego, y este será seguramente a menor plazo, es el de la restauración del Señor, a la vista de algunas deficiencias que nuestra restauradora de cabecera, Esperanza Fernández, ha encontrado en la Sagrada Imagen, cosa que nos preocupa y que una vez tengamos los informes solicitados reuniremos a nuestros hermanos en Cabildo General para su aprobación, si procediese.
Como ves muchas cosas, sin olvidarnos que tenemos pendiente terminar las cartelas del paso del Señor, y la finalización del mismo así como el de la nueva Sacristía, la restauración de la sala capitular soterrada del convento y convertir la actual sacristía en sede de exposición permanente el paso de Señor, todo se hará, seguro que podremos, no obstante poco a poco y conforme las arcas de la Hermandad lo vayan permitiendo, para eso pedimos la colaboración de todos, y una buena colaboración es comprar la Lotería de Navidad que nuestra Hermandad tiene puesta a la venta.
Todo esto es a nivel material, porque en lo que es referente al aspecto cultual y cultural, tenemos pendientes diversas efemérides que celebraremos en mayor o menor medida dependiendo de nuestra economía, pero que celebraremos si o si, como son el 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced el próximo año 2.018 y en 2.020 el gran 350 Aniversario de la llegada del Señor a nuestro pueblo.

Al igual que ha pasado en otras Hermandades, de las nuevas incorporaciones a su Junta de Gobierno, muchos de los jóvenes han pasado previamente por el Grupo Joven, obteniendo buenos resultados. ¿Demuestra ésto que se está trabajando bien con los jóvenes de nuestro pueblo y que llegan bien preparados para afrontar estas responsabilidades?

Nuestra Hermandad siempre ha tenido en su Grupo Joven un semillero de nuevos cofrades y miembros de la Junta de Gobierno, yo mismo pasé del Grupo Joven a la Junta de Gobierno. Los primeros cargos que llamé para formar parte de la nueva Junta de Gobierno fueron miembros del Grupo Joven. Es un premio para alguien que ha pertenecido al Grupo Joven de su Hermandad formar parte de su Junta, y para la Hermandad un orgullo que gente formada en ella, pase a ocupar cargos de responsabilidad.

¿Seguirá su mandato una línea continuista con respecto a juntas anteriores?

Llevo 25 años en la Hermandad ocupando cargos de gran responsabilidad, podría decirte que si, que será continuista, pero también que las personas marcan el devenir de las instituciones, y yo llevo mucha gente joven y novel en este mundo cofrade, por lo tanto este mandato seguramente que tendrá un perfil diferente, el que gracias a Dios nos dan los numerosos hermanos y hermanas que han entrado en la Junta por vez primera, junto a los veteranos de la misma.

A nivel personal, el mes de junio de 2017 debió ser un mes muy especial para usted, tanto por la elección como Hermano Mayor como por su Exaltación de la Eucaristía en su otra Hermandad, la de los Dolores. ¿Qué nos puede decir de aquel día?

Pues la verdad es que Mayo, Junio y Julio han sido meses muy intensos, de muchos actos y actividades, gracias al Señor todo salió satisfactoriamente y agradezco a mi Hermandad de los Dolores que me hiciera participe en el hermoso acto de la Exaltación de la Eucaristía, sin duda me ha servido como reflexión interior y profesión exterior de mi personalidad cristiana y cofrade.

¿Algo que le quiera decir a los hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno?

A mis hermanos les pido que recen por mí y por los miembros de nuestra nueva Junta. Que acudan a todos los llamamientos que les hacemos desde nuestra Hermandad en sus actividades y cultos y por último pedirles que se sientan orgullosos y presuman de ello, por ser Nazarenos y Mercedarios y pertenecer a la Hermandad que es heredera de la mayor devoción inmemorial y tradicional de nuestro pueblo.

Muchísimas gracias por atendernos. Esperamos que los próximos 4 años sean muy fructíferos para usted y su grupo como Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad.


 

Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s