En la mañana del 18 de marzo, Domingo de Pasión, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor el Pregón de la Semana Santa 2018, cuya responsabilidad cayó este año en D. Francisco Javier Jiménez Roldán, más conocido como Chico, quien recitó un texto en el que se veía su amor por las cofradías y por su pueblo.
Con una Casa de la Cultura llena de público, el acto comenzó con la intepretación de la marcha «Esperanza» de Manuel Marvizón por parte de la Banda de Música Santa María del Alcor. Tras esta marcha, tomaba el atril D. Juan Manuel Roldán Roldán, quien presentó al pregonero, con una intervención en la que recordó cómo se conocieron y demostró el cariño que le guarda a éste.
Tras el presentador, la marcha «Amarguras» anunciaba el turno del pregonero, quien, al tomar el atril, empezó a recitar un pregón en el que El Viso del Alcor y su Semana Santa fueron el centro en todo momento, recorriendo cronológicamente los Sagrados Titulares de las cofradías que procesionan en la Semana Mayor, poniendo a la Agrupación Parroquial de Redención y Esperanza tras la Hermandad de la Sagrada Entrada, como ocurrirá cuando dicha Agrupación sea nombrada como Hermandad de penitencia. Destacaron los versos dedicados a María Santísima de la Esperanza y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, dos de las grandes devociones de este cofrade, además de los dedicados a Nuestra Señora de los Dolores, en los que transmitió lo que le hace sentir el rostro de la dolorosa del Viernes Santo por la noche, en un pregón en el que en ningún momento faltó sentimiento y fuerza por parte del pregonero.
El acto finalizó con los himnos de Andalucía y de España, abriendo así el pórtico de una semana de vísperas de la Semana Santa, que ya se encuentra a la vuelta de la esquina.