Los Dolores, broche de oro de la Semana Santa 2018

vs-dol18-4

Bajo un cielo amenazante la Real Hermandad Sacramental de los Dolores ponía su cruz de guía en las calles de El Viso, tiñéndolas del color negro del hábito de sus hermanos nazarenos que precedían a la portentosa imagen del Santísimo Cristo del Amor, que realizó su salida minutos después desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

Astromelias rojas y calas blancas exornaban el friso del monte sobre el que se alzaba la bellísima imagen atribuida a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, que a los sones de la partitura que compusiera el visueño Pablo Ojeda bajo el título de “El Amor de Cristo” inició su recorrido por las calles de El Viso.

Momentos después, el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores cruzaba el dintel del Templo Parroquial y era recibida por los sones del Himno Nacional, al que siguió “Macarena” de Emilio Cebrián, marchas interpretadas por la Banda de Música “Virgen del Castillo” de Lebrija, que por quinto año consecutivo acompañó a la Señora en su Estación de Penitencia.

La calle Amargura volvió a ser testigo del bellísimo momento de la bajada de la Señora al son de “Pobre Carmen” de Eduardo López Juarranz donde se rememora a D. Manuel Guerrero, quien fuera salvador de la imagen en los sucesos de 1936.

El paso de la Señora iba exornado con claveles, frecsias y rosas en tonalidad blanca en un Viernes Santo muy especial ya que la saya y el manto de salida, bordados por las Hermanas Trinitarias, cumplían un siglo de historia, por lo que la Stma. Virgen vestía tal y como aparece en una fotografía datada en los años 20 del pasado siglo, recreando una estampa inédita de la devotísima Dolorosa. El cortejo del paso del Señor se vio enriquecido con la presencia del Estandarte Sacramental del siglo XIX bordado en oro sobre terciopelo rojo.

Los malos augurios meteorológicos recibidos obligaron a la Hermandad a recortar su recorrido por calle Colón una vez transcurrido por calle Real, entrando el palio de la Stma. Virgen bajo una leve llovizna en el Templo Parroquial en torno a la medianoche, finalizando de esta manera la Estación de Penitencia y con ella la Semana Santa 2018 que volvió a cerrarse con el gozo de que todas las Hermandades pudieron realizar su salida procesional.

José Luis LeónAutor: José Luis León |. Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, Director de Nuestro Alcor y colaborador de Cofradías El Viso. Hermano de la Hdad. de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco y de la Hdad. Sacramental de los Dolores.