La Virgen de la Paz protagoniza el cartel de la Semana Santa del 2021



El pasado domingo 21 de Febrero el patio del Ayuntamiento acogió el tradicional acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2021, realizado por el artista cantillanero D. David Payán y protagonizado por la imagen de María Santísima de la Paz, Titular de la Hermandad de la Sagrada Entrada.

El acto, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad y realizado bajo las estrictas directrices sanitarias por el Covid-19, contó con la presencia del Señor Alcalde y la Corporación Municipal, así como los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades y Asociaciones Parroquiales. Abría el acto la Delegada de Hacienda Doña Macarena García Muñoz, en ausencia de la Delegada de Fiestas Mayores por motivos de salud, quien tras su intervención daba paso al Sr. Alcalde, al artista, a la Hermana Mayor y al Presidente del Consejo, quienes procedieron a descubrir la obra ante la ovación de los presentes.

El cartel es una composición piramidal en la que todo el protagonismo recae en la imagen de María Santísima de la Paz, creando un conjunto dinámico y con fuerza visual que busca captar la atención de las miradas. En la iconografía que rodea a la imagen de la Santísima Virgen se encuentra una dialéctica de oposición entre la figuración más absoluta y la abstracción que genera un conjunto en el que la diversidad y el enfoque diferente siguen una misma dirección, a pesar de tratarse de dos estilos completamente distintos y dan como un resultado un cartel que renueva su estética y aporta un nuevo punto de vista diferente y diferenciador sin perder su esencia.

El color comienza en el mismo manto de la Dolorosa, que se funde con el fondo en una amplia gama cromática que va desde los tonos más cálidos a los más fríos en una clara alusión a la primavera. En la parte media e inferior de la obra, la pintura se desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromáticamente sobre la geometría en una clara ruptura con la planificación conceptual para tratar de desentrañar su sustancia a través de los signos, quizás repetidos pero nunca iguales, que revelan cada vez un matiz distinto del objeto, del propio gesto, de un paisaje imaginado a caballo entre el bodegón y la observación cotidiana del paisaje natural.

Esta explosión de color hace referencia al propio crecimiento y desarrollo de la naturaleza, superponiendo elementos, formas y trazos cuyo objetivo es expresar un mundo interior y transmitir sus emociones y sentimientos aumentando el poder expresivo de la línea y la forma, junto con el color. El espejo alude al autoconocimiento y al encuentro de El Viso del Alcor con su propia identidad, de ahí que aparezca la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor como uno de los iconos más representativos de la localidad. La paloma con una rama de olivo tiene un componente religioso cristiano ineludible, ya que alude al relato bíblico del Diluvio Universal y a la advocación de la Virgen. Cierra el cartel la leyenda “Semana Santa 2021 El Viso del Alcor”.

Payán describe su cartel como “una obra contemporánea de carácter actual que funde lo tradicional con la vanguardia sin perder la esencia de lo representado, y que sirve de apertura a nuevos horizontes y nuevas formas de entender nuestra religiosidad popular y nuestras tradiciones”.

Tras su intervención, le siguieron las de la Hermana Mayor de la Sagrada Entrada, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, el Sr. Cura Párroco D. José Ángel Martín Domínguez y el Señor Alcalde quienes felicitaron y elogiaron la obra del autor. El acto finalizó con la entrega de sendos recuerdos al artista.


José Luis LeónAutor: José Luis León |. Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, Director de Nuestro Alcor y colaborador de Cofradías El Viso. Hermano de la Hdad. de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco y de la Hdad. Sacramental de los Dolores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s