El Cautivo estrena túnica blanca bordada en su altar de cultos de 2021



Como es tradicional en nuestra localidad, la segunda semana de Cuaresma tienen lugar los Cultos de la Hermandad del Cautivo en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, unos cultos dedicados a sus dos Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción.

En este año 2021, el altar montado por la corporación del Miércoles Santo se encuentra ubicado en el coro bajo del templo parroquial, debido a las labores de restauración del retablo mayor del templo, como se viene viendo desde septiembre, con una disposición distinta a la habitual dentro del templo.

Para la ocasión, la Hermandad ha montado un altar efímero sencillo y elegante a partes iguales, presidido por las tres imágenes que posee la Hermandad: tanto los Sagrados Titulares como la imagen de San Juan Evangelista que se bendijo el pasado mes de diciembre de 2020, realizada por el escultor-imaginero visueño Ramón Martín. La disposición de las mismas es similar a la que tienen en su retablo, con Nuestro Padre Jesús Cautivo en la parte central y a mayor altura situado, cobijado por un dosel de damasco.

Nuestro Padre Jesús Cautivo, para la ocasión, se encuentra estrenando una túnica de tisú blanca bordada en oro, donada por una familia. Por su parte, María Santísima de la Amargura luce con saya burdeos bordada, manto liso de terciopelo verde y toca de sobremanto, mientras que San Juan Evangelista luce túnica verde y mantolín rojo, colores identificativos del Discípulo Amado de Jesús.

Este altar efímero cuenta con muchos puntos de luz, aprovechando la candelería del paso de palio de María Santísima de la Amargura. Por su parte, respecto a las flores, en la parte central del altar se encuentran tres ramos de flores, donde destacan los claveles rojos, acompañados de flores en tonos violetas y algo de verde, estando ubicados dos de estos ramos en jarras de orfebrería. A las plantas de María Santísima de la Amargura y de San Juan Evangelista hay, a su vez, ramos de claveles blancos con algo de verde.

Concluyendo con el altar, tanto en el propio altar como en el coro del templo se encuentran paños blancos con bordados en oro. Remata el altar un crucificado colocado en el centro del coro, a cuyos pies hay un ramo similar a los que se encuentran en la parte central del altar, estando custodiado por dos candelabros de plata de cinco brazos cada uno.

Con este altar, la Hermandad del Cautivo ha celebrado sus Solemnes Cultos, que concluirán el domingo 28 de febrero, Día de Andalucía, con la exposición en veneración de los Sagrados Titulares de la corporación del Miércoles Santo.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s