Jesús Zurita presentó un simbólico cartel para la Semana Santa de 2022



El pasado sábado 5 de marzo, en el Patio del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa, obra del artista de El Carpio D. Jesús Zurita Villa.

El acto comenzó con la intervención de la Delegada de Fiestas Mayores, Dña. Gracia Miranda, quien sirvió para introducir el acto y dar paso al momento de presentar el cartel. El artista, D. Jesús Zurita, el hermano mayor de la Hdad Sacramental de los Dolores, D. Juan Guillermo Bonilla, el presidente del Consejo de Hermandades, D. Manuel Jesús Falcón, y el Delegado de Cultura, D. Carlos Rodríguez, fueron las personas que desvelaron el cartel a todos los presentes, una obra protagonizada por el Santísimo Cristo del Amor, titular de la Hermandad Sacramental de los Dolores.

Este cartel, como suele ser tónica en los realizados por D. Jesús Zurita, tiene un gran simbolismo. En él, como el mismo autor expuso en su intervención, podemos ver al Santísimo Cristo del Amor crucificado en un madero vivo, tras el que se presenta un velo rasgado, en representación al pasaje bíblico que se relata en el capítulo 27 del Evangelio de Mateo, versículos 50-51: «Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló y las rocas se partieron;». Así, el artista representa el momento de la muerte de Cristo con el velo del templo rasgado, un velo con un rico diseño en el que no falta la representación del Amor con un pelícano abriéndose el pecho para alimentar a sus crías, pecho que queda abierto gracias a la rasgadura del velo. Tras el velo, se observa el paraíso prometido, siendo representado por la vega alcoreña. En este paraíso, el día se mezcla con la noche, con el Sol y las estrellas conviviendo en el cielo.

Tras la intervención del cartelista, intervinieron el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de los Dolores, D. Juan Guillermo Bonilla, el presidente del Consejo de Hermandades, D. Manuel Jesús Falcón, el Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor, Rvdo. P. D. Jesús Espinar Valle, y el Delegado de Cultura, D. Carlos Rodríguez, que intervino en representación del Alcalde de El Viso del Alcor, D. Gabi Santos, que no pudo asistir al acto. Unas intervenciones en las que todos dedicaron, además, unas palabras a D. Jesús Zurita para felicitarle por la gran obra presentada en el acto.

El acto contó, como es tradición, con las saetas de Dña. Antonia Gómez y Dña. María Piedad Burgos como cierre. Desde el Ayuntamiento se celebró el hecho de poder cerrar el acto de esta forma tan característica, debido a que el año pasado, por culpa de la pandemia, no se pudo hacer el acto como era costumbre por las limitaciones de aforo. Tras estas saetas, el acto se cerró con la entrega de un recuerdo a las saeteras, a los músicos que las acompañaron, al autor del cartel y a la Hermandad cuyo titular protagoniza el cartel.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s