Alejandro Muñoz: “Será un pregón que mire al futuro, con ligeras referencias al pasado”.


DSC_0054....


Cuando sólo faltan menos de 5 días para que el pregonero visueño del 2016 se ponga en el atril y pregone nuestra Semana Mayor, Alejandro Muñoz nos abre el corazón en esta entrevista. Es médico doctorado especialista en reumatología y aparato locomotor, es una persona afable y siempre pendiente en servir a los demás. Es un cofrade intenso, perteneciente a varias hermandades de nuestro pueblo, el pregonero quisiera disfrutar más de la espera, pero los días se acercan y estamos seguro que disfrutaremos de un excelente pregón y Domingo de Pasión.


Nos encontramos en la semana de la espera a una nueva Semana Santa y al Pregón en ese Domingo de Pasión… ¿Cómo ha vivido los momentos de la realización del pregón?

Han sido muy intensos, pero siempre he utilizado los momentos de mayor relajación. Fines de semana y viajes al extranjero, han sido los periodos utilizados para dar forma al pregón. Tengo que reconocer que desde noviembre, el pregón estaba ya completo. Sólo he tenido que hacer algunas modificaciones en las últimas semanas. Algún que otro romance y cuadrar alguna que otra cuarteta.

¿Qué sientes al ser el pregonero de la Semana Santa de tu pueblo? ¿Como ha vivido la Cuaresma?

Me siento orgulloso que un pueblo espere escuchar aquello que has escrito. Lucho mucho por engrandecer la figura de El Viso cada vez que salgo fuera. Soy muy crítico con algunos aspectos de mi pueblo e intento día a día mejorarlo. Si con este texto, consigo que la gente eche un buen rato el Domingo de Pasión, que los jóvenes recojan el guante de la honestidad y el esfuerzo, y los adultos sigan la palabra del Señor, entonces me daré por enormemente satisfecho.

Es la Cuaresma más intensa de toda mi vida. Siendo pregonero, estás invitado a todas las funciones y otros eventos de Hermandad. En estos actos tienes un lugar privilegiado –muy cerca de los titulares-, la gente te da consejos y todo el mundo te desea lo mejor. La verdad, es que me ha sorprendido comprobar lo bien que se trata al pregonero. Creo que después del pregón, echaré de menos estos momentos. Desde aquí, dar las gracias a todas las Hermandades y en especial a los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Es la primera vez que se sube a un atril y lo hará dando el pregón de tu pueblo… ¿Cómo será su pregón? ¿Es un pregón poético?

Un pregón que mira al futuro, con ligeras referencias al pasado. Un pregón hecho para exaltar nuestra Semana Mayor e inquietar a los visueños/as, para salir a ver sus cofradías, pero con un fondo muy religioso; la ornamentación estará cubierta por la Eucaristía. Un pregón para reflexionar y para ser leído.

El pregón tiene una carga poética importante, en base al uso de cuartetas y romances. No obstante, el mensaje está más volcado en la prosa. La reflexión en la prosa y la exaltación en el verso.

¿Cree, una vez escuchado el Pregón, que el mensaje que pretende hacer llegar será captado?

Buena pregunta. Tengo que reconocer que no será un pregón popular. En mi pregón las cofradías están más en sus templos que en la calle. Es un pregón honesto, hecho por supuesto, para exaltar nuestros sentimientos como cofrades, pero tendremos que estar muy atentos y, a veces, leer entrelíneas para captar el mensaje. El impresionismo de la palabra frente al realismo, será uno de los pilares a tener en cuenta. Seguro que habrá interpretaciones distintas para áreas del pregón. Creo que puede ser divertido.

Profundicemos un poco en el mundo de las hermandades… ¿Como ves a las hermandades visueñas en la actualidad?

Creo que tenemos una de las mejores Semana Santa de la provincia. Hemos heredado un buen patrimonio en cuanto a imágenes, devoción, enseres, templos,… Pero eso no debe quedar ahí. Soy muy crítico con algunas cosas y no me importa decirlo. Las Juntas de Gobierno deben estar integradas por personas comprometidas con la hermandad, con capacidad de trabajo, vida cristiana y una cosa que a veces falta, formación cofrade. Ahora veo mucha gente joven, que le dan motivación y movimiento a nuestras hermandades. Cada vez más los cofrades se están perfeccionando no sólo en la palabra de Dios, sino también en áreas como cultos, priostía, penitencia,…

¿Se es antes cofrade o cristiano? ¿Crees que hay falta de formación?

El inicio pueden ser las cofradías, pero el fin no puede ser otro que ser y vivir como cristianos. Es incluso normal que la vía de entrada puedan ser las cofradías; pero aquel que no evolucione hacia la interiorización y el mensaje de Dios, quedarán en la superficie.

Para ello, hace falta formación y acudir mucho a la Iglesia. Sólo así nos hacemos más sólidos en nuestras creencias como cristianos.

Con formación, la Semana Santa se degusta mejor.

¿Qué es lo más complicado a la hora de escribir un pregón?

Para mi, escribir para aquellos que ya no están con nosotros. No puedes entrar en el sentimentalismo fácil, pero a su vez no puedes dejar la ocasión para rendirles su merecido homenaje. En el pregón están presentes algunos de los cofrades que ya no se encuentran con nosotros, pero de forma no muy evidente.

¿Qué te han parecido los últimos pregones de la Semana Santa visueña?

En cuanto a pregones de El Viso, me quedo con dos: José Antonio Falcón (2010) y Enrique Huertas (2014). Hemos tenido textos de gran belleza en el atril de la casa de la cultura, pero estos dos los he podido paladear de una forma más madura. Pregones más longevos en el tiempo, son difíciles de acceder a ellos y, quizás por este motivo no he podido degustarlos como hubiera deseado.

¿Ha escrito el pregón que tenía en mente?

Estoy muy satisfecho con el texto que he desarrollado. No obstante, será importante saberlo expresar en el atril, lo cual también influye en el resultado final de un pregón.

¿Cómo quieres que sea recordado tu pregón? ¿Cómo esperas el momento al ver pronunciado el “he dicho”?

Un pregón honesto y con una mirada al futuro. El pasado es muy importante en nuestras hermandades, pero alguien de 34 años no puede hablar del pasado, ya que este es muy estrecho. El futuro se antoja más largo y, por ende, más abordable e intuitivo. Diré cosas, que puede que se cumplan en unos años.

Confío que tras el “He dicho”, se produzca un momento de mucha controversia. Por una parte, el deber cumplido tras meses de trabajo, y a su vez un momento que no se volverá a repetir nunca. De hecho, no quiero que llegue el momento del pregón: soy de vísperas y estoy disfrutando mucho del calor de todos los visueños. Me da pena que esto se acabe.


Begoña Sánchez JiménezAutor | Jesús García | Fotógrafo. Audiovisual. Director de Cofradías El Viso. Hermano de la Hermandad del Rosario, Santa María del Alcor y de la Asociación de San Francisco Javier.
Anuncios

Un comentario en “Alejandro Muñoz: “Será un pregón que mire al futuro, con ligeras referencias al pasado”.

  1. Pingback: Lo más leído de 2016 en Cofradías El Viso | Cofradías El Viso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s