Lo más leído de 2016 en Cofradías El Viso


top2016


El año 2016 llega a su fin. Este es el primer año cubierto de principio a fin por Cofradías El Viso, con casi 29000 visitas repartidas en unas 200 entradas, por lo que vamos a repasar cuáles han sido las 10 entradas más leídas del año que acabará en cuestión de un par de días. Los temas más destacados han sido el cartel de la Semana Santa, el Vía Crucis General de Hermandades y el pregón de la Semana Santa, entre otros.

1. Los hermanos de los Dolores dicen si al cambio de recorrido y nuevos respiraderos

IMG_3733

Una idea surgida en un grupo de hermanos se había convertido, tras un par de años, en un debate interno de la Hermandad Sacramental de los Dolores. Así, tras hablar de este tema en dos ediciones del Foro Rvdo. Padre Nicasio, la Junta de Gobierno de la corporación del Viernes Santo llevó el tema a un concurrido Cabildo que celebraron en el mes de enero y que dio como resultado el sí al cambio de recorrido. A su finalización, tuvo lugar el Cabildo Extraordinario en el que se aprobó el proyecto de los nuevos respiraderos, diseñados por D. Ricardo Jiménez, director artístico de la Hermandad, y que serán estrenados en 2018.

2. La peor época de nuestras hermandades y cofradías

silencio catedral

Este artículo estrenaba el apartado de Crítica Cofrade, siendo escrito por D. Jesús Rodríguez Galocha, conocido cofrade de Mairena del Alcor. Sus intervenciones en el programa Plaza Santa de Canal 12 Mairena, entre otras, no dejan a nadie indiferente, por lo que se le pide un artículo para nuestro portal. En él repasa la situación actual de las Hermandades, hablando del peligro más grande que tienen en la actualidad: la falta de fe.

3. Así es el Cartel de la Semana Santa de 2016

IMG_0034B-vert

Nuestra Señora de los Dolores protagonizaba el cartel de la Semana Santa de 2016. Este, realizado por D. Ricardo Jiménez, mostraba a la Sagrada Imagen ataviada mezclando elementos nuevos y antiguos, consiguiendo una estampa inédita de la misma, ya que la Virgen nunca había sido vestida así. El cartel mezclaba técnicas más clásicas con otras más modernas, como se puede ver en los estilos tan distintos que presentan la Virgen de los Dolores y el Monte Calvario en la tarde del Viernes Santo, con el detalle de estar presente el Cristo de la Misericordia con motivo del Año de la Misericordia.

4. Ricardo Jiménez será el autor del cartel de la Semana Santa de 2016

Ricardo -02

Fue de las primeras primicias que dio este portal en el 2016. La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento había designado a D. Ricardo Jiménez la tarea de pintar el cartel de la Semana Santa de nuestro pueblo. Sería el segundo que realizaría, tras el de 2008 protagonizado por la Virgen de la Paz, haciéndolo esta vez por ser deseo de D. Manuel Belloso, quien falleció meses antes de que este portal anunciara la noticia.

5. Todos los datos del Vía Crucis General de las Hermandades 2016

IMG_2439

El martes víspera del Miércoles de Ceniza se celebraría en nuestro pueblo, como es tradicional, el Vía Crucis General de las Hermandades. En 2016 este sería protagonizado por Nuestro Padre Jesús Nazareno, para lo que la Hermandad mercedaria preparó un acto en el Mirador del Calvario, donde cada mañana de Viernes Santo tiene lugar el Sermón de Jesús durante la estación de penitencia de su cofradía. Así daba Cofradías El Viso toda la información referente a este Vía Crucis.

6. Nolasco Alcántara Madroñal cartelista de la Semana Santa de Mairena del Alcor

Nolasco3

No era una noticia de nuestra Semana Santa, pero sí referente a un joven cofrade de nuestro pueblo. D. Nolasco Alcántara había sido nombrado como cartelista de la Semana Santa 2016 de Mairena del Alcor, obra que se uniría a una larga lista de carteles que había realizado este visueño a pesar de su juventud, encontrándose entre ellas el cartel de las Fiestas Patronales de El Viso del Alcor en 2015.

7. El Viso rezó un Vía Crucis entre imágenes inéditas

IMG_6343

Llegó el martes víspera del Miércoles de Ceniza, y El Viso vivió un Vía Crucis que fue calificado como histórico por los instantes que se vivieron y que este portal captó, publicándolas en esta entrada. Las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno salieron con unos minutos de retraso por la lluvia que comenzó a caer con el cortejo ya en la calle, y posteriormente entraron en la Iglesia Parroquial tras comenzar a llover subiendo por la Calle Santa María del Alcor en dirección a la lonja. Tras un rato de incertidumbre, el traslado del Señor hacia la Barriada del Calvario continuó, rezándose el Vía Crucis en el Mirador del Calvario con las cruces de guía de las distintas Hermandades. Un acto que acabó casi a la 1:00 horas del Miércoles de Ceniza, y en el que siempre hubo gran cantidad de gente.

8. Ramón Jiménez Roldán nuevo capataz de Santa María del Alcor

IMG_6075

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa María del Alcor, tras ser elegida Dña. Mercedes López Oliva como Hermana Mayor de la corporación, nombró a D. Ramón Jiménez Roldán como capataz de Santa María del Alcor durante su mandato, es decir, durante los próximos 4 años. Este visueño es capataz general de la Hermandad Sacramental de los Dolores, cargo que ocupó anteriormente en la Hermandad de la Piedad.

9. Francisco Manuel Jiménez: “La Hermandad necesita un nuevo enfoque y unas formas de organización distintas a las que veníamos realizando”

entrjimenezhm-vcr-horz

Última entrevista publicada por este portal en el año 2016. Esta fue realizada a D. Francisco Manuel Jiménez, actual Hermano Mayor de la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario, elegido en el mes de noviembre. Una entrevista en la que repasa la situación actual de la corporación y nos comenta los proyectos de su Junta de Gobierno para los próximos 4 años.

10. Alejandro Muñoz: “Será un pregón que mire al futuro, con ligeras referencias al pasado”

DSC_0054....

Entrevista realizada a D. Alejandro Muñoz, persona elegida por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo para ser pregonero de la Semana Santa de 2016. En esta entrevista nos cuenta cómo ha vivido la Cuaresma, la situación de las Hermandades o cómo es su pregón, entre otras cuestiones.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s