Francisco Manuel Jiménez: “La Hermandad necesita un nuevo enfoque y unas formas de organización distintas a las que veníamos realizando”


entrjimenezhm-vcr-horz


Francisco Manuel Jiménez Benítez es, desde el mes de noviembre, el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario. Este joven visueño lleva muchos años trabajando por la corporación, habiendo pasado en su momento por el Grupo Joven y habiendo ocupado en mandatos anteriores distintos cargos en la Junta de Gobierno. Debido a su elección como Hermano Mayor, ha atendido a Cofradías El Viso con esta entrevista.


¿Qué le llevó a tomar la decisión de ser Hermano Mayor?

Pues esta decisión ha tenido dos momentos. A principios de mayo de 2016, la anterior Hermana Mayor comunicó a la Junta de Oficiales que no renovaría en su cargo en el proceso de elecciones del mes de octubre. Debido a que mi pertenencia a la última Junta de Gobierno fue la cuarta legislatura consecutiva, le comuniqué meses antes mi intención de no formar parte de ninguna Junta de Gobierno durante los próximos 4 años, ya que necesitaba descansar y desconectar un poco de la Hermandad.
Pues bien, pasado dos meses desde que nuestra anterior Hermana Mayor tomase la decisión, y al ver que nadie daba el paso, reflexione y vi que podría formar un buen grupo para regir la Hermandad los próximos años y también poder hacer reformas en profundidad que creo que son necesarias. Ante esto, le comunico a la Junta de Gobierno anterior, mi decisión de presentarme a Hermano Mayor a finales de junio. Una vez sale la noticia, comencé a exponer mi proyecto, y viendo que había hermanos con proyectos diferentes y con interés en realizarlo, decido retirar mi candidatura y dejarles paso, ya que no estoy de acuerdo en que en las Hermandades haya dos listas en un proceso electoral.
A finales de septiembre, con el plazo casi a punto de finalizar y viendo que ninguno de los proyectos diferentes al que yo propuse se formalizaba, decido, ya de manera decidida, retomar el proyecto, con el fin de que haya los próximos 4 años un gobierno correcto de la Hermandad, evitando así el posible fantasma de una Junta Gestora y proponiendo a los hermanos un proyecto que sienta los pilares de la Hermandad a medio plazo.

¿Esperaba un resultado así en el Cabildo de Elecciones, con un sí tan rotundo por parte de los hermanos de la Vera-Cruz y Rosario?

Pues no te engaño si te digo que no me sorprendí. Desde la candidatura, nos propusimos un primer objetivo que era como mínimo alcanzar la cifra de 150 votos. Aunque con 80 se hubiese superado el quórum mínimo, pensamos que tener un amplio respaldo de los hermanos en las urnas sería bastante positivo para la Hermandad, porque de esa manera los hermanos refrendan la lista presentada y también por otro lado, demuestra el interés que los hermanos/as tienen por el futuro de su Hermandad.

Es usted de los Hermanos Mayores más jóvenes en la historia reciente de las cofradías de nuestro pueblo, ¿cómo afronta esta responsabilidad?

Como bien dices, el reto de ser Hermano Mayor, conlleva muchísima responsabilidad, pero tanto si eres joven como un poco más adulto. Ser Hermano Mayor, al igual que cualquier cargo en una Hermandad, no es ningún premio ni un reconocimiento a una trayectoria. Desde el mismo momento de la elección, representas a 900 hermanos/as y pasas a ser un personaje de la vida pública del municipio. Por ello, hay que actuar siempre con cautela, tomar las decisiones con mucha prudencia y siempre intentando que las mismas sean por el bien común de la Hermandad.

¿Cuál es la situación actual de la corporación?

Pues mira, tendríamos que analizar esta pregunta desde varias perspectivas. Por un lado, si nos fijamos en el aspecto externo, me refiero a la Cofradía y al número de hermanos, podemos decir, que la Misma está viviendo una buena época. El Jueves Santo, se ha instaurado en El Viso como uno de los días más importantes del año, nuestra Cofradía, poco a poco va incorporando elementos de gran categoría artística y pese a la crisis, seguimos mantenimiento tanto el número de hermanos como el número de nazarenos desde hace bastantes años.
Pero por otro lado, la Hermandad internamente necesita de una organización y una planificación estratégica que permita a los hermanos, ya sean de la Junta de Gobierno o no, trabajar de manera adecuada y llevar a cabo pequeños proyectos que nos hagan llegar al objetivo final.
Desde hace muchos años, a lo mejor debido al cansancio generacional o quizás a la falta de formación, hemos estado trabajando de manera irregular, siempre cargando todo el trabajo en un número limitado de hermanos y a lo mejor en actividades con las que no se encontraba el verdadero sentido de Hermandad. Por lo que un objetivo primordial, es dotar a la Hdad. de una organización sencilla, que sea respetada por todos, y que nos permita sacar adelante proyectos sin la necesidad de que las personas que trabajamos por ello lleguen a situaciones de hartazgo.
Por otro lado, la situación financiera no es todo lo buena que tendría que ser. La Hermandad actualmente paga un préstamo hipotecario bastante grande, y tiene varias deudas contraídas que intentaremos pagar durante el año 2017. En el caso del préstamo, estamos en negociaciones con la Entidad Bancaria, con el fin de poder llegar a un acuerdo para aumentar el número de años con el fin de que las mensualidades a pagar no sean tan elevadas.
Pese a todo, siempre ha habido un grupo importante de personas que han trabajado por y para la Hermandad, y eso en una organización sin ánimo de lucro y en pleno Siglo XXI es bastante positivo

¿En qué proyectos trabajará durante los cuatro próximos años?

Hay varios objetivos marcados para los próximos años sobre los cuales trabajaremos. Por un lado, un objetivo principal es sin duda tener una estabilidad económica normalizada. Para ello nos hemos puesto “un techo de gasto” para los próximos dos años que se revisará en los dos siguientes. Se llevará un mayor control de cuotas y entradas y salidas de capital, así como también se está negociando tanto el pago a proveedores como reducir el gasto mensual del crédito hipotecario. Con estas medidas, pretendemos en año y medio poder afrontar pagos a proveedores al contado y poder embarcarnos en proyectos de mas envergadura de carácter patrimonial como la restauración de la Capilla, un nuevo estandarte corporativo o el dorado del paso del Santísimo Cristo.
Por otro lado, está también el plano organizativo. Realizar una planificación estratégica en la cual, la Hermandad de dividirá en cuatro grandes áreas que englobaran las diferentes actividades. Con ello, se pretende tener una mejor gestión de los Recursos Humanos de la Hermandad con el fin de que el hermano tenga un servicio óptimo y calidad.
También en el plano formativo, ya tenemos en mente la creación del “Aula Youcat” donde se desarrollarán sesiones formativas cada 5 semanas dirigidas a todos los hermanos, el “aula de debate 18 de diciembre”, donde se debatirá sobre el futuro a medio y largo plazo de la Hermandad, y charlas de temática cofrade en las cuales estamos trabajando con el fin de cumplir con el precepto de formación que tan necesario es en las Hermandades hoy día.
Por último, la participación de nuestros Hermanos en el día a día de la Hermandad es un cuatro objetivo a cumplir. La creación de varias comisiones (Junta económica, priostía, formación), la creación del Coro para los cultos y actos, la participación activa de los cultos de hermanos, bien con el rezo de rosarios, participando en las lecturas o acudiendo a la convivencia anual que queremos realizar, o como no, el grupo joven, son dinámicas de grupo que nuestra Hermandad fomentará durante los próximos 4 años con el fin de que participen el mayor número de hermanos que así lo quieran.

En su Junta de Gobierno hay muchos jóvenes que por primera vez forman parte de ella. ¿Piensa que era necesario el relevo generacional?

Totalmente. Siempre lo he mantenido, el hecho de que un joven (sea yo o cualquier otro hermano) llegase a ser Hermano Mayor, debía suponer un relevo generacional en la Hermandad. Debemos recordar, que las Hermandades, no dejan de ser organizaciones de personas, y como toda organización, cada cierto tiempo debe de renovarse para que la misma perviva en el tiempo. Nuestra Hermandad ha agotado un ciclo que se formó haya por finales de los 80. Han sido casi tres décadas en las cuáles hombres y mujeres han trabajado muy duro para dejarnos en herencia la Hermandad que tenemos hoy. Ahora, nos toca a nosotros coger dicho testigo para adaptar la Hermandad a las nuevas tecnologías y a los nuevos retos que tanto la sociedad, como la Iglesia nos exige a las Hermandades, y seguir avanzado para que de una vez, nuestra Hermandad se instale en el Siglo XXI y sea verdadero camino de Fé, Esperanza y Caridad.

A pesar de que estos jóvenes llevan años en la corporación y han pasado por el Grupo Joven, ¿cree que la falta de experiencia en los cargos que actualmente ocupan puede suponer un hándicap durante los primeros meses de mandato?

Ningún cargo, al igual que ningún trabajo es fácil a la hora de emprenderlo por mucha experiencia en la materia que se tenga. El grupo que formamos la Junta de Gobierno y auxiliares, combina juventud con veteranía, siendo una buena unión porque por un lado se aporta saber estar y sabiduría, y por otro el ímpetu y las ganas de una juventud formada y comprometida tanto con su Hermandad, como con la Iglesia.

¿Seguirá su mandato una línea continuista con respecto a juntas anteriores, o cambiará algo durante estos años?

Como he comentado en preguntas anteriores, actualmente, la Hermandad necesita un nuevo enfoque y unas formas de organización distinta a las que veníamos realizando debido al agotamiento de dicho modelo.
Entendemos que necesitamos un nuevo modelo que combine nuestro quehacer diario y vida privada, con una vida activa dentro de la Hermandad, además de que como ya he dicho, debemos adaptarnos a las exigencias que la Iglesia y la sociedad le demandan hoy día a las Hermandades, por ello, entiendo que siempre debemos estar en continuo cambio con el fin de poder conseguir los objetivos marcado.

Muchísimas gracias por atendernos. Esperamos que los próximos cuatro años sean muy fructíferos para usted y su grupo como Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad.

Muchas gracias, sólo nos queda encomendarnos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y pedirle que nos ilumine en esta nueva andadura.
Paz y Bien


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.
Anuncios

2 comentarios en “Francisco Manuel Jiménez: “La Hermandad necesita un nuevo enfoque y unas formas de organización distintas a las que veníamos realizando”

  1. Pingback: Lo más leído de 2016 en Cofradías El Viso | Cofradías El Viso

  2. Pingback: La Hdad. de Vera-Cruz y Rosario organiza el Aula de YouCat | Cofradías El Viso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s