Presentado el proyecto de retablo de la Hermandad del Cautivo

proyretcaut1-horz

En la jornada de ayer, Festividad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad del Cautivo presentó en su Casa de Hermandad el proyecto de retablo para acoger a sus Sagrados Titulares en la hornacina que actualmente ocupan en el interior de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. Este retablo está diseñado por D. Pedro Manuel Benítez Carrión, quien declaró que tenía muchas ganas e ilusión en dejar su sello realizando algún trabajo en nuestro pueblo, y que junto a su equipo de trabajo ejecutarán durante el próximo año este proyecto. Este tallista de Mairena del Alcor, que estuvo durante el acto para explicar el diseño, es autor de obras como el retablo del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Sevilla.

La fecha escogida no fue por una casualidad. Tras muchos años trabajando la corporación en diversos proyectos como el paso de palio, la Junta de Gobierno ha decidido afrontar por fin este anhelo de los hermanos del Miércoles Santo. Así, este 8 de diciembre fue presentado el proyecto, con idea de ser bendecido el nuevo retablo el próximo 8 de diciembre de 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de las primeras reglas de la Hermandad.

El retablo, de unas dimensiones de 4.10×4.60 metros, es de estilo barroco moderado. Se adapta al hueco de la Capilla, estilizando y dando sensación de verticalidad al altar en el que reciben culto Jesús Cautivo y la Virgen de la Amargura a diario. La parte principal del mismo está dividida por pilastras con guirnaldas de flores, enmarcando cada imagen en una de las tres hornacinas. La hornacina principal, que será ocupada por el Señor, es más alta y estrecha, siendo finalizada con dos cornisas que se unen en el punto más alto del retablo, donde habrá una cartela con el escudo para rematar el retablo. Las otras hornacinas serán para la Virgen de la Amargura y para otra imagen que determine la corporación. Por otra parte, el banco del retablo, por sus líneas, recuerda a las caídas de un respiradero.

Así comienza, como declaran desde la Hermandad, un proyecto ilusionante con el que engrandecen su patrimonio junto a otros recientemente realizados, y que servirá para dignificar el culto diario que reciben sus Sagrados Titulares.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )