La Hermandad de Vera-Cruz y Rosario modifica sus cultos de Cuaresma

whatsapp-image-2017-02-13-at-17-55-37

En este 2017, la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario, con el fin de buscar una mejor organización y aprovechamiento de los recursos, ha modificado la fecha de los cultos y actos que cada año celebran en Cuaresma. Estos cambios son unas de las primeras medidas de la actual Junta de Gobierno de la corporación, con intención de que estos cambios sean permanentes para los siguientes años.

El primero de los cambios será la fecha del besapiés del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que pasará de celebrarse en el primer domingo de Cuaresma a celebrarse en el fin de semana previo al Miércoles de Ceniza, fecha que este año cae en los días 25 y 26 de febrero. Por su parte, el Solemne Triduo y la Solemne Función en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz se mantendrán tal y como estaban hasta ahora, en la primera semana de Cuaresma.

Siguiendo con el orden cronológico en el que se irán celebrando los cultos y actos, otro de los cambios es el Pregón de la Vera-Cruz, que pasa de celebrarse en el Jueves de Pasión a celebrarse en el cuarto viernes de Cuaresma, casi 2 semanas antes en el calendario cuaresmal, siendo este año el 24 de marzo.

Por último, se unen dos actos que la Hermandad celebraba por separado, como son el anual Vía-Crucis, que se celebraba en la noche del primer domingo de Cuaresma, con la subida al paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, acto que se celebraba en la noche del Viernes de Dolores. Para crear un mayor ambiente de oración, se ha decidido unir estos dos actos en la noche del viernes previo al Viernes de Dolores, saliendo la Sagrada Imagen del Cristo de la Vera-Cruz en andas para rezar el Vía-Crucis por las calles aledañas a la Capilla del Rosario. Las 13 primeras estaciones serán en la calle, siendo la última con la Sagrada Imagen ya en el paso, tras un acto de subida que se espera que sea de gran recogimiento.

De esta forma, se pretende evitar tener que estar hasta altas horas de la madrugada preparando, como ocurría con la subida al paso del Señor de cara a tener todo listo para el Sábado de Pasión, y aprovechar todo lo posible los beneficios de ser la única cofradía que sale desde la Capilla del Rosario, llegando a tener a sus Sagrados Titulares en sus pasos procesionales desde el Domingo de Pasión para la contemplación de los fieles.

Fotografía: Archivo de la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario.

Un comentario en “La Hermandad de Vera-Cruz y Rosario modifica sus cultos de Cuaresma

1. Pingback: El Cristo de la Vera-Cruz subió por primera vez de forma pública al paso | Cofradías El Viso