Así es el cartel anunciador de la Semana Santa 2017

SS17-11-horz

En la tarde del 11 de marzo, coincidiendo con la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Cautivo, fue presentado en el patio del Ayuntamiento el cartel anunciador de la Semana Santa de 2017 de nuestra localidad, realizado por el visueño D. José García Rodríguez, más conocido como Pepe García.

El acto comenzó con la intervención de D. Enrique Silva, Delegado de Fiestas Mayores, quien dio la bienvenida a todos los presentes, así como destacó la coincidencia de que desde el Consistorio y desde la corporación del Miércoles Santo se pensara desde el primer momento en la misma persona para la realización del cartel.

Así, tras sus palabras, se disponían a descubrir la obra el autor, el Delegado de Fiestas Mayores, D. José Manuel Pérez Benítez, Hermano Mayor de la corporación, y Dña. Anabel Burgos, alcaldesa de El Viso del Alcor.

A continuación, Pepe García pasó a dar unas palabras, agradeciendo que se acordaran de él para este cartel, añadiéndose a la larga lista de autores visueños que con su trabajo han anunciado la Semana Santa del Viso. Como él mismo dijo, el cartel está realizado en pastel con medidas de 50x70cm. Está compuesto por 5 elementos principales: los dos retratos de las Sagradas Imágenes, el templo parroquial, el texto con el color del antifaz de los nazarenos del Miércoles Santo y el fondo, un espacio neutro para potenciar el resto de elementos. De todos éstos, solo María Santísima de la Amargura está a color, estando el resto en color sepia, para así darle protagonismo a la dolorosa de esta Hermandad. Como María siempre estuvo en un segundo plano, promulgando el mensaje de salvación que proponía su Hijo, en este cartel ocurre lo contrario, quedando Jesús en segundo plano gracias al tono sepia y a que el retrato está inacabado, detalle que puede verse en las potencias. La idea de representar a ambos Titulares se debe al XXV Aniversario de las Primeras Reglas que la corporación celebra este año. Tras estos detalles, el autor hizo una reflexión de la amargura de perder a un hijo, y que a pesar de que la Virgen esté llorando esboce una leve sonrisa, lo que le recordó a las madres que tanto sufren y que aún así de cara a los demás siempre intentan tener una sonrisa, viendo a la Amargura más humanizada, eliminando sobre la marcha atributos como la corona para hacer más humana a la Virgen. Su intervención acabó con una dedicatoria a su hermano Carlos, quien durante su etapa en el equipo de gobierno del Consistorio siempre tuvo ilusión en que Pepe hiciera este cartel, y para su hijo Álvaro, a quien le debe el comienzo de su etapa con la pintura y los éxitos que está cosechando.

Tras el autor, intervino D. José María Jiménez, presidente del Consejo General de Hermandades, mandando en su discurso un claro mensaje de repulsa a todo lo ocurrido en el Carnaval de Canarias, ya que consideró que no se respetaron las creencias de personas que pierden la vida a diario simplemente por ser cristianos. Le siguió el Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo, D. José Manuel Pérez, haciendo una reflexión de la Cuaresma y de la esperanza de la resurrección basándose en el propio cartel. Las últimas palabras de la tarde fueron de Dña. Anabel Burgos, Alcaldesa de El Viso del Alcor, quien felicitó al autor por el trabajo realizado y que habló de él para que todo el mundo lo conociera aún más.

Finalmente, el acto acabó con cuatro saetas cantadas por D. José Sánchez Quintana y D. José Jiménez Algaba y la entrega de reconocimientos por parte del Ayuntamiento.

Un comentario en “Así es el cartel anunciador de la Semana Santa 2017

1. Pingback: Lo más leído de 2017 en Cofradías El Viso | Cofradías El Viso